POESÍA DE TORRES MORENILLA

 




 

La verdad es la justicia para el hombre.

 

 

Esta es mi página de poesía, cuentos y dibujos, que inicié en 2002 y que prácticamente es la misma en su presentación desde entonces; pionera en Internet de la edición completa de obras de poemas y dibujos.

 

 

 

Nací en Granada en 1945, viví allí mi infancia maravillosa hasta los quince años que vine a Madrid,  estudié Derecho, me casé y hasta hoy.

 

Recuerdo

Homenaje a mi madre, Maruja Morenilla, que me estimuló para el estudio y apoyó mi afición a la música, la literatura y la pintura.

 

 

En Madrid, con mi madre, 1982

 

 


Resumen

de las obras presentadas:





"LOS POEMAS DEL SER"

Seguramente mi obra, la madre de casi todas mis obras, desde los sonetos a otras colecciones, porque desde un principio quise que fueran mis poemas, los más íntimos, los más sentidos, casi la verdad. En un día la titulé "LA MANGUERA", era una colección abierta en la que día a día salieron "Los Poemas de la Alhambra", "Cartas de Denia" , "Inefable esencia" "Río Darro" y  " Sonetos".


 

"PAISAJES Y RETRATOS" Lo más autóctono de mi pintura, tanto en los retratos de personajes interesantes de la música y de la literatura, como aquellos paisajes en los que me siento  más a gusto de Granada, de Madrid, de los que me ha hecho vibrar en algún modo, como los de Montejaque en la serranía de Ronda (Málaga). Aquí está mi imaginación más auténtica, sin miedo, también con el ojo crítico, como en mi "Corrida suspendida", semblanza de una España de típicos y de tópicos, con algo de atrevimiento contra los moldes clásicos en la literatura y en la propia pintura. Me recreo en las flores, que son maravilloso ejemplo del buen arte natural y en motivos aparentemente sencillos  pero huyendo del tópico  y de las frases hechas. Parecen verdad, busco la verdad, nada hay más misterioso y completo que la verdad. Una verdad deformada, ciertamente, que los grandes artistas no solo la dicen sino que la magnifican, pero al menos no me refugio en la facilidad petulante de lo absolutamente abstracto. Pintar es sacar, entusiasmarme pintando y en esta galería cada cuadro ha sido un entusiasmo, en ese tiempo mágico que buscamos lo nuestro más auténtico. Gusto por el color, gusto por las formas, por las mujeres bellas como la serie dedicada a Jerry Hall  y hasta gusto por la fotografía, pues el hacer esta galería me ha dado la oportunidad de sacar cuadros a mis cuadros, bocetos para obras futuras, aunque lo creo casi imposible porque escribir me quita mucho tiempo.

 

Dibujos a Lápiz, escuela de mi dibujo, que a veces me entretuvo


"GALERÍA DE GRANADA comentada por Alfonso Colodrón. 

 

Fuente de la Alhambra(Acrílico-Torres)

 


"DIBUJOS DE TORRES MORENILLA" Llamada primeramente GALERÍA, presenta una serie de dibujos, la mayor parte de ellos dedicados a Granada y sus paisajes, efectuados por el autor de esta página con diversas técnicas, también unos retratos.

Claustro de Santa Ana(Acrílico-Torres)


 


Obras poéticas del autor:

                                            "Motivos", "Che-Ma", "Ayer ya fue", " Autour de toi", "Soledades", "El Mar", "Itinerario", "Pulsos de mi tierra", " El libro de los pobres" , "Imágenes y escenas" , "Paisajes de Ronda", " Los caminos del Jerte", "Dimes y diretes", " Contraversos", "Juegos de verano", "Los toros" ," Las Tapias", "Poemas de Gandía" "Versos intrascendentes", "Inefable esencia", " Poemas sueltos", "Los Poemas de la Alhambra",  "Los Poemas del Ser" , "Cantos del alma suben", " Río Darro, al encuentro de Granada"  " Sonetos" , "Numen Tactus", poema-documento " La herencia" o "Relato  histográfico de un abogado", "Rías bajas"  y  "Azul".

 

Teatro: " El desertor" y "Contigo en este mar".

 

Cuentos:

                    " Cuentos" , " Los alegres días" y "Una calle musical".

 

Novela: " Vidas grises"

 

En elaboración, " Mundo Inmundo".

 

 

WEB

 

 ( Fondo: Torres de la Alhambra(Óleo-Torres Morenilla)

 

POESÍA

 

 

LOS POEMAS DE LA ALHAMBRA

 

 

LOS POEMAS DEL SER

 

 

OH, MUJERES!

 

 

PROSA

 

 

CUENTOS

 


Los alegres días

Granada de 1966

 

© José María Torres Morenilla

 

 

 >